¿Qué es la Inteligencia Artificial?

robot-2301646_1280

La inteligencia artificial (IA) es un término general que designa a los robots o sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar de forma iterativa los datos que recogen. La IA puede aparecer de muchas maneras diferentes. Algunos ejemplos son:

La IA es utilizada por los chatbots para comprender más rápidamente los problemas de los clientes y ofrecer soluciones eficaces.

Además, es empleada por los asistentes inteligentes para evaluar datos cruciales de vastas bases de datos de texto libre para mejorar la programación.

El método, la capacidad de razonamiento sobrehumano y el procesamiento de datos son mucho más importantes para la IA que cualquier formato o función. La IA no pretende sustituir a las personas, a pesar de las imágenes de robots altamente inteligentes y similares a los humanos que se apoderan del mundo. Lo que pretende es mejorar enormemente el potencial y las contribuciones humanas. Por tanto, es un activo corporativo de valor incalculable.

Como ayuda la IA a las empresas

La idea central de la IA es imitar primero, y luego superar, la forma en que las personas ven el mundo y se comportan. Se está convirtiendo rápidamente en la base de la innovación. A continuación se indican algunas formas en que la IA puede beneficiar a tu empresa:

  • Proporcionando una comprensión más profunda de la gran cantidad de datos disponibles.
  • Utilizar las predicciones para automatizar demasiadas actividades.

La mayoría de las empresas han priorizado y están financiando de forma significativa la ciencia de los datos. La analítica y la inteligencia empresarial fueron calificadas como las tecnologías diferenciadoras más cruciales para las empresas en el estudio más reciente de Gartner sobre más de 3.000 CTO y CIO. Estas tecnologías están atrayendo nuevas inversiones porque, según los CTOs y CIOs encuestados, son las más estratégicas para las organizaciones.

Casi todas las funciones, organizaciones e industrias pueden beneficiarse de la IA. Se incluyen aplicaciones tanto amplias como específicas del sector, como por ejemplo:

  • El uso de datos transaccionales y demográficos para hacer predicciones sobre los futuros patrones de gasto de los clientes.
  • Basándose en el comportamiento y las preferencias de los consumidores, se optimizan los precios.
  • Análisis de imágenes de rayos X para la detección de signos de cáncer mediante el reconocimiento de imágenes

Las empresas emplean la IA, según la Harvard Business Review, sobre todo para:

  • Identificar y prevenir fallos de seguridad (44%).
  • Ayudar a los usuarios en sus problemas informáticos (41%).
  • Reducir la carga de trabajo del equipo de gestión de la producción (34%).
  • Comprobar el cumplimiento interno mientras se utilizan proveedores autorizados (34%).